Hay dos cosas que han definido a Rusia de manera notable, el ajedrez y lo fácil que es envenenar a alguien, sobre todo a los disidente políticos y personas incomodas.

El 2 de agosto de 2024, durante el Campeonato de Ajedrez de la República del Daguestán en Rusia, ocurrió un incidente que conmocionó al mundo del ajedrez y dejó una marca indeleble en la historia del deporte. Amina Abakarova, decidió envenenar a su oponente de la siguiente ronda Umayganat Osmanova.

Antes de que comenzara la partida, Abakarova aprovechó un momento en el que creyó que las cámaras de seguridad estaban apagadas para realizar una acción tan sorprendente como mortal: untó mercurio en la Rey y en el borde del tablero de Osmanova.

En este tipo de torneos, es común que las rondas se publiquen con cierta anticipación, así que es fácil que horas antes ya se sepa en que mesa nos toca jugar y contra quien. El como consiguió el mercurio aun no ha sido esclarecido, pero aun en nuestro país no están difícil de conseguir porque sigue estando presente en nuestros termómetros caseros. Abakarova decidió untar el borde de la mesa y el Rey con el mercurio. Lo cual demuestra lo bien pensado que tenia el asunto, la gran mayoría de los ajedrecistas jugamos apoyados en el borde de la mesa y el Rey es la única pieza que ella nunca iba a capturar, a diferencia de las demás piezas.

Al poco tiempo de iniciada la partida Osmanova empezó a sentirse mareada y con nauseas, el arbitro a percatarse de su estado de salud paro la partida y Osmanova fue llevada de inmediato al hospital, donde los médicos confirmaron el envenenamiento con mercurio. La situación podría haber sido catastrófica, pero afortunadamente.

El mercurio es un metal pesado que se encuentra de manera normal en nuestra vida diaria, desde los termómetros, en las bombillas fluorescentes y hasta en el atún. Yen condiciones normales nuestro cuerpo lo puede desechar sin problemas, pero el estar expuesto de manera constante y sobre todo a sus vapores si puede generar un malestar fuerte

Abakarova, capturada por las cámaras de seguridad, confeso que no quería hacerle daño, solo incapacitarla un poco. Se cuenta que ellas tenían problemas dentro y fuera del tablero y que fue esto lo que ocasiono que Abakarova tomara esta drástica y muy cuestionable decisión

La historia de Amina Abakarova y Umayganat Osmanova no solo es una advertencia sobre los peligros del juego sucio, sino también una reflexión sobre los límites que algunos están dispuestos a cruzar para triunfar. ¿Qué opinas tú de este impactante incidente? ¿Cómo crees que deberían abordarse estas situaciones en el mundo del ajedrez y otros deportes?

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *