Si hay un libro que todo ajedrecista y creador de contenido debería leer, es este. Excepto la mamá de Pepe. Señora, usted puede dormir tranquila; su hijo sabe tomar muy buenas decisiones y jamás pondría su vida en peligro mientras recorre el mundo.

Quien dice que el ajedrez es aburrido, que me lo cargo.

José Cuenca y David Martínez, mejor conocidos como Pepe Cuenca y El Divis, son dos superestrellas del ajedrez mundial gracias a sus inigualables transmisiones de los mejores torneos del mundo.

Desde antes del boom del ajedrez durante la pandemia, este par de maravillosos españoles lograron que las transmisiones de partidas de ajedrez fueran divertidas, excitantes e inolvidables.

Pero, ser parte de un proyecto como Chess24 no es fácil. Y detrás de cámaras, pasaron una cantidad de cosas que nosotros, los fanáticos, nunca llegamos a ver. Este libro fue escrito sin filtros estrictos ni embellecimiento de las situaciones. Tenemos un reflejo crudo de lo que significa ser una figura pública, mientras nos narra cómo es el ajedrez de élite visto desde adentro.

Este tipo de libros ayudan a quitar estigmas e ideas erróneas sobre el ajedrez y son una visión muy interesante y rica de lo que realmente significa ser ajedrecista de alto nivel. Tanto jugador como entrenador y difusor de este deporte.

Termine perdiendo la cuenta de la cantidad de carcajadas que me has sacado este libro. El ajedrez puede ser muy surrealista cuando se vuelve tu forma de vida y te lleva diferentes partes del mundo a conocer gente costumbres y vivir historias, que de otra manera hubiera sido completamente imposible.

Personalmente, disfruté mucho cuando mencionaron dos de los eventos que tuvieron aquí en mi país. El Carlos Torre, donde tuve el placer de estar en un curso impartido por ellos, y el Abierto Mexicano de Ajedrez realizado en León, Guanajuato.

Este libro y otros muy recomendados para estudiar ajedrez lo pueden encontrar aquí en Nextory.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *